Café de México - Chiapas reportó 2.2 millones de quintales de café antes de la roya

10:49:00

Chiapas reportó 2.2 millones de quintales de café antes de la roya 

El dato fue revelado dentro de la inauguración del Foro Café 2016

Daniel Aguilar


En el Foro-Café 2016 “Hacia la renovación de la cafeticultura”, en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en San Cristóbal de Las Casas, se realizaron actividades y ponencias sobre cafiticultura hasta el 18 de noviembre.

El objetivo de este evento fue tener un espacio de intercambio, reflexión y análisis de las experiencias y conocimientos generados entre productores, investigadores y tomadores de decisiones, para contribuir al desarrollo sustentable de las zonas cafetaleras. Asimismo, busca promover la cooperación entre organizaciones de productores, la academia y tomadores de decisiones.
 
Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, dio la bienvenida a los asistentes e indicó que desde hace 40 años la institución se ha distinguido en el sur sureste de México por tener un firme compromiso en la implementación de proyectos de vanguardia en cuanto a cafeticultura se refiere.
 
Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, director general del Instituto de Café de Chiapas (INCAFECH), además de inaugurar el evento, resaltó la importancia que ha tenido la recuperación del café en México desde que sufrió la afectación más grave por la roya.
“Hace algunos años en México la afectación de la roya había sido de un 60%. En el caso de Chiapas, dos millones 200 mil quintales se produjeron antes de la roya, de ello, un millón de quintales fueron afectados. Reconocemos que nos hemos recuperado; en Chiapas podemos señalar que esa recuperación es del 30%, es decir, en la cosecha 2015-2016 obtuvimos alrededor de un millón 500 mil quintales, en este año estaremos alcanzando un poco más de esta cifra”.
Señaló que esta recuperación se debe al trabajo en conjunto que han realizado diversas instituciones, entre las que destacan INCAFECH, ECOSUR y la Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECH).
“Hoy México ocupa el doceavo lugar, cuando era el quinto en la producción de café. Estamos seguros que con esta inercia de seguir renovando los cafetales y seguir trabajando con todos los actores, estaremos llegando a la producción que traíamos antes de la roya en Chiapas, que era de dos millones 200 mil quintales y en México de cinco millones de quintales”, explicó.
El programa del Foro-Café 2016 se integró por dos paneles sobre “La zonas cafetaleras en el futuro”; cuatro conferencias magistrales: “Las familias de las zonas cafetaleras”, “Tendencias y mercados emergentes del café”, “Redes de investigación, Triple hélice” y la “La nueva institucionalización del sector cafetalero”; así como por ocho mesas de trabajo con los temas: las familias cafetaleras, el cafetal del futuro, acción colectiva, comunicación y formación de recursos humanos, las empresas sociales en territorios cafetaleros, soberanía alimentaria y diversificación productiva, mercados y calidad, y políticas públicas para zonas cafetaleras.

El evento es organizado por el Grupo de Investigación en Zonas Cafetaleras de ECOSUR (GIEZCA), la Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECH) y el Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH).





 

You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe